CRONICA SOBRE LA EXPERIENCIA TIT@.
En momentos
de terminar el año lectivo 2014, exactamente el lunes 24 de noviembre, empiezo
la formación en pedagogía mediadas por recursos TIC, en meses anteriores ya nos
habían hecho unas reuniones para socializar el proyecto, inclusive nos habían inscripto
en línea, cuya inscripción fue realizada con un
error en mi nombre, que más
adelante me traerían algún contratiempo. Llegando con muchas expectativas, con
algo de inseguridad, pues a lo que me iba a enfrentar era un tema al cual he
sido apático y con un concepto muy personal de que la tecnología es necesaria
en estos momentos, pero que a veces se tiende más a una revolución moderna, la
cual el capitalismo ha sacado el mejor provecho, y creo que el mundo necesita
revolucionarse en aspectos más humanos.
Aquel día la
docente formadora nos entrega unos cuadernos marcados con nuestros nombres, en
los cuales aparecen con unas hojas ya pegadas y con palabras que yo las veía muy
técnicas y muy desconocidas para mí. Empiezan mis primeros contratiempos, para ingresar
a la plataforma se hace con el nombre y al darlo aparecía como si no estuviera
inscripto, se cae en la cuenta del un cambio de letra en mi nombre y así pude
ingresar, durante muchos momentos he tenido problema con mi nombre y sobre todo
con las personas que lo escriben como ellos creen.
En estas
primeras sesiones la docente formadora fue muy motivadora, inclusive nos
entrego unos copias de unas hojas con mándalas, ruedas de la vida, pentágonos de
competencias, inclusive trabajamos con recortes de revistas y pegándolas en
hojas, soñando con viajes, compras, buenas intenciones de salud y alimentación,
además de convertirnos en los expertos en el uso de las tecnologías, estos
trabajos los realice con todo el orden y la necesaria responsabilidad. Antes de
esto ya había creado mi correo en Gmail, un blogger a mi nombre, con algunos
contratiempos, sobre todo cuando aparecen unos códigos borrosos los cuales hay
que escribir y si no se logra hay que repetirlos infinidad de veces.
Después de
haber realizado trabajos manuales, viene mi caos, mi crisis emocional, todos
esos trabajos hay que escanearlos, pegarlos a un escritorio y subirlos al blog.
¿Qué? ¿Cómo?, en mi cabeza rondaron los temores, las ansiedades, pues en la
realidad yo no sabía cómo hacerlo, por momentos pensé en dejar todo tirado,
pero esa no era una buena solución sobre todo cuando uno es el que enseña con
el ejemplo. A fuerza de buenos consejos por parte de mi esposa Zoraida, que me decía
eso es fácil, hay que sacarle tiempo y paciencia, de a poco cada uno de los
trabajos se fueron realizando.
Nos cogieron
a quema ropa en la última semana de noviembre, cada día de por medio, y la
docente formadora a la cual yo le insistía que no me gustaban las tareas, pero
ella en una forma muy didáctica me respondía que no eran tareas, eran
actividades muy practicas. Muchas veces pensé que era mejor estar en la sede
principal haciendo autoevaluaciones institucionales.
Llegando el
1 de diciembre ya había pasado por Gmail, Blogger, plataformas, Slideshare,
pasar imágenes escaneadas o fotografiadas a un archivo de Word, en este día ya íbamos
a crear Skype, y hasta Cacco, utilice la misma cuenta y la misma contraseña nos
repetía nuestra maestra formadora, para que después no nos vamos a equivocar o
no podamos entrar.
Nunca pensé estar
metido en una formación de esta índole y mucho menos en el mes de diciembre, el
día 2 de diciembre nos entregan el primer chequeo de actividades, en el cual
aparecen unos faltantes, los cuales ese mismo día lograron superarse y pensando
en irme a unas merecidas vacaciones tranquilo y sin compromisos pendientes. En
este momento la motivación ya estaba en su punto y pensando en nuevos retos
para el próximo año.
Aterrizando
en el año nuevo a partir del 14 de enero, se nos presentan nuevas estrategias
de aprendizaje, nuevas herramientas que existían pero que no conocía, pero las
cuales fueron abordadas con un nuevo pensamiento y una nueva forma de verlas
como recursos que pueden ser útiles en nuestra labor docente. En este mes de
enero nos reciben con Imagenchef, Timerine, el TPACK y su relación con el AbP,
Powtoon, durante dos semanas de enero se realizaron muchas actividades las
cuales creo fueron aprovechadas y se trabajaron con menos tensión que en meses
anteriores, tengo que admitir la buena didáctica de la docente formadora, su
paciencia y su conocimiento, también que al lado mío en la sala de sistemas se sentó
una compañera, durante estas clases, con
buenos conocimientos tecnológicos y manejo de todas estas herramientas, la cual
se convirtió en otra profesora con algo
de paciencia.
A partir del
mes de febrero todos los martes nos desplazábamos de nuestra sede a la sede
donde recibíamos nuestras clases y nuestros estudiantes quedaban a cargo de
unos monitores estudiantes de Univalle. En marzo 3 nos hacen entrega de otro
chequeo de actividades en el cual de más de 30 actividades, está el
cumplimiento en la totalidad, si no es por una equivocación en un mapa
conceptual de red virtual de aprendizaje, que se debió corregir por que no
estaba grabado como público. En estos momentos quede asombrado con todo lo
logrado y alcanzado, mi blog tenía tres páginas llenas con muchas actividades y
las cuales revisaba con orgullo.
Para los
meses de marzo y abril, el trabajo se centro en actividades nuevas y utilizando
recursos ya conocidos para la elaboración del planificador del proyecto que se
va a realizar y ponerlo en práctica con algunas de estas herramientas y estrategias que se nos ha dado a conocer, creo
que aquí inicia otro momento y es que vamos a ser observados en el aula, algo a
lo que yo, realmente no logro adaptarme.
Durante la
parte final del mes de abril, el magisterio en Colombia entra en un paro de
actividades para reclamar con justicia mejores condiciones laborales,
salariales y en prestación de salud, durante estas jornadas nuestra formación
en tit@ quedo a un lado, pero lo aprendido ya estaba dado. Culminado el paro el
cual dejo para muchos nosotros un sinsabor a largo plazo, incluyéndome a mí, se
retoma la formación.
En las
últimas fechas se ha trabajado bastante en el proyecto, que en mi caso es un proyecto en grupo pero
que se hace la práctica individual, el proyecto viviendo en armonía, es un buen
reto para poner práctica la aplicación de algunas herramientas tecnológicas y
el uso de las Tic.
Culminando
una parte de un proceso en esta experiencia, estando en el mes de mayo,
celebramos en nuestra aula el día del maestro y hasta un cumpleaños, pero
pensando en el proceso por venir, con la convicción de un nuevo pensamiento y
de que a la larga ha sido una formación provechosa y con todo el ánimo de poner
en práctica todas las herramientas tecnológicas cuyo fin es que los estudiantes
sean los mas beneficiadas y sepan aprovechar las competencias del siglo XXl de
la mejor manera. Personalmente son muchas las apropiaciones hechas, ahora
abordo mas temas en internet, reviso con más frecuencia el correo, hasta he
llegado a escuchar que estoy muy metido en esto, cosa que para mí no es así.
HERMAN VELEZ
BOLAÑOS.
REFLEXIÓN
MIRANDO HACIA ATRÁS
REVISANDO MI YO
Es emocionante leer tu crónica, parece una aventura, es bueno saber que tit@ dejo en ti una semilla para enriquecer tu día y para llegar a tus alumnos de una forma diferente. Muchas felicitaciones.
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