TRANSFORMACIÓN

CRONICA SOBRE LA EXPERIENCIA TIT@.

En momentos de terminar el año lectivo 2014, exactamente el lunes 24 de noviembre, empiezo la formación en pedagogía mediadas por recursos TIC, en meses anteriores ya nos habían hecho unas reuniones para socializar el proyecto, inclusive nos habían inscripto en línea, cuya inscripción fue realizada con un  error en mi nombre,  que más adelante me traerían algún contratiempo. Llegando con muchas expectativas, con algo de inseguridad, pues a lo que me iba a enfrentar era un tema al cual he sido apático y con un concepto muy personal de que la tecnología es necesaria en estos momentos, pero que a veces se tiende más a una revolución moderna, la cual el capitalismo ha sacado el mejor provecho, y creo que el mundo necesita revolucionarse en aspectos más humanos.
Aquel día la docente formadora nos entrega unos cuadernos marcados con nuestros nombres, en los cuales aparecen con unas hojas ya pegadas y con palabras que yo las veía muy técnicas y muy desconocidas para mí. Empiezan mis primeros contratiempos, para ingresar a la plataforma se hace con el nombre y al darlo aparecía como si no estuviera inscripto, se cae en la cuenta del un cambio de letra en mi nombre y así pude ingresar, durante muchos momentos he tenido problema con mi nombre y sobre todo con las personas que lo escriben como ellos creen.
En estas primeras sesiones la docente formadora fue muy motivadora, inclusive nos entrego unos copias de unas hojas con mándalas, ruedas de la vida, pentágonos de competencias, inclusive trabajamos con recortes de revistas y pegándolas en hojas, soñando con viajes, compras, buenas intenciones de salud y alimentación, además de convertirnos en los expertos en el uso de las tecnologías, estos trabajos los realice con todo el orden y la necesaria responsabilidad. Antes de esto ya había creado mi correo en Gmail, un blogger a mi nombre, con algunos contratiempos, sobre todo cuando aparecen unos códigos borrosos los cuales hay que escribir y si no se logra hay que repetirlos infinidad de veces.
Después de haber realizado trabajos manuales, viene mi caos, mi crisis emocional, todos esos trabajos hay que escanearlos, pegarlos a un escritorio y subirlos al blog. ¿Qué? ¿Cómo?, en mi cabeza rondaron los temores, las ansiedades, pues en la realidad yo no sabía cómo hacerlo, por momentos pensé en dejar todo tirado, pero esa no era una buena solución sobre todo cuando uno es el que enseña con el ejemplo. A fuerza de buenos consejos por parte de mi esposa Zoraida, que me decía eso es fácil, hay que sacarle tiempo y paciencia, de a poco cada uno de los trabajos se fueron realizando.
Nos cogieron a quema ropa en la última semana de noviembre, cada día de por medio, y la docente formadora a la cual yo le insistía que no me gustaban las tareas, pero ella en una forma muy didáctica me respondía que no eran tareas, eran actividades muy practicas. Muchas veces pensé que era mejor estar en la sede principal haciendo autoevaluaciones institucionales.
Llegando el 1 de diciembre ya había pasado por Gmail, Blogger, plataformas, Slideshare, pasar imágenes escaneadas o fotografiadas a un archivo de Word, en este día ya íbamos a crear Skype, y hasta Cacco, utilice la misma cuenta y la misma contraseña nos repetía nuestra maestra formadora, para que después no nos vamos a equivocar o no podamos entrar.
Nunca pensé estar metido en una formación de esta índole y mucho menos en el mes de diciembre, el día 2 de diciembre nos entregan el primer chequeo de actividades, en el cual aparecen unos faltantes, los cuales ese mismo día lograron superarse y pensando en irme a unas merecidas vacaciones tranquilo y sin compromisos pendientes. En este momento la motivación ya estaba en su punto y pensando en nuevos retos para el próximo año.
Aterrizando en el año nuevo a partir del 14 de enero, se nos presentan nuevas estrategias de aprendizaje, nuevas herramientas que existían pero que no conocía, pero las cuales fueron abordadas con un nuevo pensamiento y una nueva forma de verlas como recursos que pueden ser útiles en nuestra labor docente. En este mes de enero nos reciben con Imagenchef, Timerine, el TPACK y su relación con el AbP, Powtoon, durante dos semanas de enero se realizaron muchas actividades las cuales creo fueron aprovechadas y se trabajaron con menos tensión que en meses anteriores, tengo que admitir la buena didáctica de la docente formadora, su paciencia y su conocimiento, también que al lado mío en la sala de sistemas se sentó una compañera,  durante estas clases, con buenos conocimientos tecnológicos y manejo de todas estas herramientas, la cual se convirtió en  otra profesora con algo de paciencia.
A partir del mes de febrero todos los martes nos desplazábamos de nuestra sede a la sede donde recibíamos nuestras clases y nuestros estudiantes quedaban a cargo de unos monitores estudiantes de Univalle. En marzo 3 nos hacen entrega de otro chequeo de actividades en el cual de más de 30 actividades, está el cumplimiento en la totalidad, si no es por una equivocación en un mapa conceptual de red virtual de aprendizaje, que se debió corregir por que no estaba grabado como público. En estos momentos quede asombrado con todo lo logrado y alcanzado, mi blog tenía tres páginas llenas con muchas actividades y las cuales revisaba con orgullo.
Para los meses de marzo y abril, el trabajo se centro en actividades nuevas y utilizando recursos ya conocidos para la elaboración del planificador del proyecto que se va a realizar y ponerlo en práctica con algunas de estas herramientas y  estrategias que se nos ha dado a conocer, creo que aquí inicia otro momento y es que vamos a ser observados en el aula, algo a lo que yo,  realmente no logro adaptarme.
Durante la parte final del mes de abril, el magisterio en Colombia entra en un paro de actividades para reclamar con justicia mejores condiciones laborales, salariales y en prestación de salud, durante estas jornadas nuestra formación en tit@ quedo a un lado, pero lo aprendido ya estaba dado. Culminado el paro el cual dejo para muchos nosotros un sinsabor a largo plazo, incluyéndome a mí, se retoma la formación.
En las últimas fechas se ha trabajado bastante en el proyecto,  que en mi caso es un proyecto en grupo pero que se hace la práctica individual, el proyecto viviendo en armonía, es un buen reto para poner práctica la aplicación de algunas herramientas tecnológicas y el uso de las Tic.
Culminando una parte de un proceso en esta experiencia, estando en el mes de mayo, celebramos en nuestra aula el día del maestro y hasta un cumpleaños, pero pensando en el proceso por venir, con la convicción de un nuevo pensamiento y de que a la larga ha sido una formación provechosa y con todo el ánimo de poner en práctica todas las herramientas tecnológicas cuyo fin es que los estudiantes sean los mas beneficiadas y sepan aprovechar las competencias del siglo XXl de la mejor manera. Personalmente son muchas las apropiaciones hechas, ahora abordo mas temas en internet, reviso con más frecuencia el correo, hasta he llegado a escuchar que estoy muy metido en esto, cosa que para mí no es así.
HERMAN VELEZ BOLAÑOS.  


REFLEXIÓN MIRANDO HACIA ATRÁS
 REVISANDO MI YO


1 comentario:

  1. Es emocionante leer tu crónica, parece una aventura, es bueno saber que tit@ dejo en ti una semilla para enriquecer tu día y para llegar a tus alumnos de una forma diferente. Muchas felicitaciones.

    ResponderEliminar