ADOPCIÓN

MOMENTO 3 ADOPCIÓN

RECURSOS PEDAGÓGICOS. 
DE LAS ARTEFACTOS A LOS INSTRUMENTOS


ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES :LA DEMOCRACIA.

GRADO : QUINTO.

Utilizando INTERNET, los estudiantes buscaran el tema sobre la historia de la democracia en Colombia, y cuales son las ventajas de esta forma de gobierno.
Teniendo claridad sobre el tema, con ayuda de la herramienta CACOO, contextualizaran en un mapa mental sobre .
-Breve concepto sobre lo que entienden por democracia.
-Ventajas que ofrece un sistema democrático a los ciudadanos de un país.

Con la herramienta de TIMERINE, los estudiantes realizaran una línea del tiempo sobre los momentos históricos de las formas de gobierno que a tenido el país,estos se podrán ambientar con alguna una imagen de estos momentos históricos.

Los estudiantes mediante la herramienta POWTOON,realizaran una presentación la cual tendra los siguientes aspectos:
¿QUE ES DEMOCRACIA?
¿QUE VENTAJAS OFRECE UN SISTEMA DE GOBIERNO DEMOCRÁTICO?
¿CUALES SON  LAS DIFICULTADES QUE SE PRESENTA EN UN GOBIERNO DEMOCRATICO?
ESCRIBIR UN MENSAJE SOBRE LA DEFENSA DE UN SISTEMA DEMOCRATICO?

Con estas actividades los estudiantes se apropiaran del manejo del internet como de algunas herramientas tecnológicas como timerine, powtoon y caccoo, además de la contextualización del tema de la democrac


Twitter nombre de usuario @ VelezHerman


MAPA CONCEPTUAL DEL CONCEPTO DE REDES DE APRENDIZAJE




PLAN DE GESTIÓN TIC



MATRIZ TPACK PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES - CON COMPETENCIAS









COMUNIDADES DE PRACTICA QUE HACER PEDAGÓGICO.

Responder:

¿Por qué considera importante las comunidades de práctica?

Las comunidades de práctica se hacen importantes en la medida en que el aprendizaje virtual que se este desarrollando tenga la participación grupal compartida y donde se utilicen las tecnologías de la información y la comunicación y que de este proceso salgan los aportes necesarios para cualquier tema.Otra importancia es que se puede trabajar de manera virtual utilizando foros , videoconferencias entre otras herramientas.

Se implementa en trabajo colaborativo en la discusión de temas afines a muchas personas


- ¿Cuáles consideras qué son los principales aportes al ámbito educativo?

-Se pueden conformar grupos de docentes en red, que pueden intercambiar ideas.
-El intercambio de experiencias y practicas pedagógicas.
-Se puede retroalimentar información importante.
-El poner en práctica las tecnologías de la información y la comunicación.


REFLEXIÓN TPACK-CTS-ABP-POC 1.1
RESPUESTAS DE PREGUNTAS EN EL PID



PREGUNTAS EN EL PID (BLOG)
RESPONDER LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
Relacionemos nuestro proyecto, con las concepciones: TPACK *CTS, AbP, POC y el modelo 1:1. Para ello, preguntémonos en los equipos del proyecto:
  1. ¿Qué me aportan estas concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto?
 Estas concepciones dan un aporte significativo no solo al proyecto que se esta realizando, sino que nos va a marcar un camino de cambio en cuanto a nuestras prácticas pedagógicas, en la medida en que esta se pongan en constante uso. Al integrar en el desarrollo de las prácticas educativas las herramientas TICS, se estará logrando alcanzar las metas de competencias del siglo XXI. Para fortalecer nuestro proyecto debemos cada día apropiarnos de estas herramientas, ponerlas en práctica.

b-¿Cómo puedo revitalizar mi planeación curricular con estos enfoques?  

Con la utilización de estos enfoques no solo se va a dar un cambio a los planes curriculares sino a las práctica pedagógica en si, pues se va dar una nueva dinámica ,mas motivadora para el estudiante y además se estaran implementando las competencias de este siglo.
Personalmente me preocupa que la planeación que se hace con estos enfoques me parecen muy extensas y en una labor como la nuestra son muchas las temáticas que se manejan y los tiempos de trabajo se podrian saturar.




DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA CON TIC

TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

-Juego de valores: “Protege la naturaleza” (Aula interactiva del primer ciclo de primaria)

-Trabajo colaborativo por parejas (un estudiante con necesidades especiales con otro que le pueda orientar) En power point de acuerdo a los valores dados insertar imágenes.

-Juego de lotería donde el estudiante identifique el valor con la ilustración correspondiente.
 





INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS


Presentación de video: “Yo estoy muy orgulloso”

Después del video formarán grupos de 3 estudiantes y en Word escribirán las cualidades de cada integrante del grupo e insertarán una imagen que lo caractericen.

Canción y baile sobre la diversidad: Yo estoy muy orgulloso. Cada estudiante caracterizará una cultura.





PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

-Verificación y cumplimiento  de las actividades programadas teniendo en cuenta el uso de las tic.
-Pertinencia, viabilidad y adecuación de objetivos, contenidos y metodología.
-Comprobar a través de la observación, participación y aplicación de encuestas, si se cumplió con las necesidades e intereses de los estudiantes.
-Mejoramiento  de las relaciones interpersonales de los estudiantes.

-Se contó con la disposición, utilización y aprovechamiento de los recursos programados.


MATRIZ DE EVALUACIÓN ENTRE PARES

Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto


Nombre del Programa de Formación
DESARROLLO Y EDUCACION DIGITAL PARA TODOS
Maestro Formador
ROSALBA VALENCIA Y VICKY MAYORGA
Código del Curso
Nombre del Maestro Estudiante
CONCEPCION ZAMORANO HO
Nombre del Proyecto
PROTEJE LA NATRALEZA
Área: SOCIALES
Grado:5
Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto
4
3
2
1
Valoración
Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID
Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  a través de menú
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
4
Integra claramente todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
4
Presenta de manera clara y articulada las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta  articuladas las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta  algunas actividades  desarrolladas con los propósitos requeridos
4
La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes
El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre  el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
4


4
3
2
1
Valoración
Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva
Presenta claramente y articulados efectivamente  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
Presenta articulados  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta  algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
4
Actividades
Presenta claramente y articulados efectivamente  las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta articulados  las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta  algunas las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
4
El Planificador de proyectos incluye las habilidades previas
El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
4



4
3
2
1
Valoración
La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos
El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos presenta  de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos no integra  el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
4
La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK
El planificador de proyectos evidencia la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
4
Metodología de Proyectos
La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
4



4
3
2
1
Valoración
Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos
Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
4
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente  a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
4
RECOMENDACIONES:
Haz cumplido con las expectativas y propósitos que te planteaste para el proyecto. ¡FELICITACIONES!
PARES ACADEMICOS:CONCEPCION ZAMORANO-HERMAN VELEZ BOLAÑOS.



RUBRICAS

Programa-Video : juego de valores \"Yo estoy muy orgulloso\"


Nombre del maestro/a: Srta. González


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Conocimiento
Todos los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido, no necesitando tarjetas de notas y no mostrando indecisión al hablar o al contestar preguntas.
Todos los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido, pero 1-2 estudiantes necesitaron tarjetas de notas para hablar o contestar preguntas en una ocasión.
La mayoría de los estudiantes demostraron excelente conocimiento del contenido, pero 1 ó 2 a menudo necesitaron tarjetas de notas para hablar o contestar preguntas.
La mayoría de los estudiantes necesitaron tarjetas de notas para hablar y contestar preguntas.
Vestuario y Apoyo
Todos los estudiantes usaron vestuario y el grupo usó material de apoyo.
Algunos estudiantes usaron vestuario y el grupo usó material de apoyo.
Los estudiantes no usaron vestuario, pero el grupo usó algunos apoyos.
No hubo ni vestuario, ni apoyo.
Preguntas y Respuestas
Excelente, preguntas profundas hechas por el anfitrión y excelentes respuestas apoyadas con hechos fueron provistas por todos los miembros del programa.
Las preguntas que requerían respuestas basadas en hechos fueron hechas por el anfitrión y todos los miembros del programa proporcionaron respuestas correctas y a profundidad.
Las preguntas que requerían respuestas basadas en hechos fueron hechas por el anfitrión y varios miembros del programa proporcionaron respuestas correctas y a profundidad.
Las respuestas fueron proporcionadas por sólo 1-2 miembros del programa.
Videografía-Claridad
La calidad del video y el enfoque fue excelente en todas sus partes.
La calidad del video y el enfoque fue excelente en la mayor parte del video.
La calidad no es muy buena, pero el enfoque fue excelente en todas las partes del video.
La calidad del video y el enfoque no es muy bueno.
Duración del Video
El video tuvo una duración de 12-15 minutos.
El video tuvo una duración de 11-12 minutos.
El video tuvo una duración de 8-9 minutos.
El video tuvo una duración de menos de 8 minutos o de más de 15.

Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:43 am (CDT)





Destrezas de Trabajo Colaborativas: : viviendo en armonía


Nombre del maestro/a: Sr. vélez


Nombre del estudiante:     ________________________________________


CATEGORY
4
3
2
1
Trabajando con Otros
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa \"problemas\" en el grupo.
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
Resolución de Problemas
Busca y sugiere soluciones a los problemas.
Refina soluciones sugeridas por otros.
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.
Contribuciones
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.
Actitud
Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Enfocándose en el Trabajo
Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.
La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.
Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.
Raramente se enfoca en el trabajo que se neceista hacer. Deja que otros hagan el trabajo.
Calidad del Trabajo
Proporciona trabajo de la más alta calidad.
Proporciona trabajo de calidad.
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
Preparación
Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.
Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar.
Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a trabajar.
A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.
Orgullo
El trabajo refleja los mejores esfuerzos del estudiante.
El trabajo refleja un esfuerzo grande por parte del estudiante.
El trabajo refleja algo de esfuerzo por parte del estudiante.
El trabajo no refleja ningún esfuerzo por parte del estudiante.



4 comentarios:

  1. Felicitaciones por la calidad de tus trabajos, por favor publicar el mapa conceptual

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  2. Estoy haciendo mi mayor esfuerzo, gracias por su apoyo

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  3. Estoy haciendo mi mayor esfuerzo, gracias por su apoyo

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  4. Felicitaciones Herman, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.

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