MOMENTO 3 ADOPCIÓN
RECURSOS PEDAGÓGICOS.
DE LAS ARTEFACTOS A LOS INSTRUMENTOS
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES :LA DEMOCRACIA.
GRADO : QUINTO.
Utilizando INTERNET, los estudiantes buscaran el tema sobre la historia de la democracia en Colombia, y cuales son las ventajas de esta forma de gobierno.
Teniendo claridad sobre el tema, con ayuda de la herramienta CACOO, contextualizaran en un mapa mental sobre .
-Breve concepto sobre lo que entienden por democracia.
-Ventajas que ofrece un sistema democrático a los ciudadanos de un país.
Con la herramienta de TIMERINE, los estudiantes realizaran una línea del tiempo sobre los momentos históricos de las formas de gobierno que a tenido el país,estos se podrán ambientar con alguna una imagen de estos momentos históricos.
Los estudiantes mediante la herramienta POWTOON,realizaran una presentación la cual tendra los siguientes aspectos:
¿QUE ES DEMOCRACIA?
¿QUE VENTAJAS OFRECE UN SISTEMA DE GOBIERNO DEMOCRÁTICO?
¿CUALES SON LAS DIFICULTADES QUE SE PRESENTA EN UN GOBIERNO DEMOCRATICO?
ESCRIBIR UN MENSAJE SOBRE LA DEFENSA DE UN SISTEMA DEMOCRATICO?
Con estas actividades los estudiantes se apropiaran del manejo del internet como de algunas herramientas tecnológicas como timerine, powtoon y caccoo, además de la contextualización del tema de la democrac
Twitter nombre de usuario @ VelezHerman
MAPA CONCEPTUAL DEL CONCEPTO DE REDES DE APRENDIZAJE
PLAN DE GESTIÓN TIC
MATRIZ TPACK PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES - CON COMPETENCIAS
COMUNIDADES
DE PRACTICA QUE HACER PEDAGÓGICO.
Responder:
¿Por
qué considera importante las comunidades de práctica?
Las comunidades de práctica se hacen importantes en la medida en que el aprendizaje virtual que se este desarrollando tenga la participación grupal compartida y donde se utilicen las tecnologías de la información y la comunicación y que de este proceso salgan los aportes necesarios para cualquier tema.Otra importancia es que se puede trabajar de manera virtual utilizando foros , videoconferencias entre otras herramientas.
Se implementa en trabajo colaborativo en la discusión de temas afines a muchas personas
- ¿Cuáles consideras qué son
los principales aportes al ámbito educativo?
-Se pueden conformar grupos de docentes en red, que pueden intercambiar ideas.
-El intercambio de experiencias y practicas pedagógicas.
-Se puede retroalimentar información importante.
-El poner en práctica las tecnologías de la información y la comunicación.
REFLEXIÓN TPACK-CTS-ABP-POC 1.1
RESPUESTAS DE PREGUNTAS EN EL PID
PREGUNTAS EN EL PID (BLOG)
RESPONDER LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
Relacionemos nuestro proyecto, con las
concepciones: TPACK *CTS, AbP, POC y el modelo 1:1. Para ello, preguntémonos en
los equipos del proyecto:
- ¿Qué me aportan estas concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto?
Estas concepciones dan un aporte significativo no solo al proyecto que se esta realizando, sino que nos va a marcar un camino de cambio en cuanto a nuestras prácticas pedagógicas, en la medida en que esta se pongan en constante uso. Al integrar en el desarrollo de las prácticas educativas las herramientas TICS, se estará logrando alcanzar las metas de competencias del siglo XXI. Para fortalecer nuestro proyecto debemos cada día apropiarnos de estas herramientas, ponerlas en práctica.
b-¿Cómo puedo revitalizar mi planeación
curricular con estos enfoques?
Con la utilización de estos enfoques no solo se va a dar un cambio a los planes curriculares sino a las práctica pedagógica en si, pues se va dar una nueva dinámica ,mas motivadora para el estudiante y además se estaran implementando las competencias de este siglo.
Personalmente me preocupa que la planeación que se hace con estos enfoques me parecen muy extensas y en una labor como la nuestra son muchas las temáticas que se manejan y los tiempos de trabajo se podrian saturar.
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA CON TIC
TIC
+ NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES
CON NECESIDADES ESPECIALES
|
-Juego de valores: “Protege la naturaleza” (Aula
interactiva del primer ciclo de primaria)
-Trabajo colaborativo por parejas (un estudiante
con necesidades especiales con otro que le pueda orientar) En power point de
acuerdo a los valores dados insertar imágenes.
-Juego de lotería donde el estudiante identifique
el valor con la ilustración correspondiente.
|
INTEGRACION
INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE
DIFERENTES CULTURAS
|
Presentación de video: “Yo estoy muy orgulloso”
Después del video formarán grupos de 3 estudiantes y en Word
escribirán las cualidades de cada integrante del grupo e insertarán una
imagen que lo caractericen.
Canción y baile sobre la diversidad: Yo estoy muy orgulloso. Cada
estudiante caracterizará una cultura.
|
PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
-Verificación
y cumplimiento de las actividades
programadas teniendo en cuenta el uso de las tic.
-Pertinencia,
viabilidad y adecuación de objetivos, contenidos y metodología.
-Comprobar a
través de la observación, participación y aplicación de encuestas, si se
cumplió con las necesidades e intereses de los estudiantes.
-Mejoramiento de las relaciones interpersonales de los
estudiantes.
-Se contó
con la disposición, utilización y aprovechamiento de los recursos programados.
MATRIZ DE EVALUACIÓN ENTRE PARES
Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador
de Proyecto
Nombre del Programa de Formación
|
DESARROLLO Y EDUCACION DIGITAL PARA TODOS
|
|||||||
Maestro Formador
|
ROSALBA VALENCIA Y VICKY MAYORGA
|
Código del Curso
|
||||||
Nombre del Maestro Estudiante
|
CONCEPCION ZAMORANO HO
|
|||||||
Nombre del Proyecto
|
PROTEJE LA NATRALEZA
|
Área: SOCIALES
|
Grado:5
|
|||||
Matriz de
Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto
|
||||||||
4
|
3
|
2
|
1
|
Valoración
|
||||
Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID
|
||||||||
Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital a través de menú
|
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
|
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
|
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo
Digital
|
4
|
||||
Integra claramente todas las evidencias requeridas en los diferentes
momentos de forma clara y ordenada
|
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de
forma clara y ordenada
|
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma
clara y ordenada
|
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma
clara y ordenada
|
4
|
||||
Presenta de manera clara
y articulada las actividades
desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
|
Presenta articuladas las actividades desarrolladas coherentemente con los
propósitos requeridos
|
Presenta las actividades desarrolladas coherentemente con los
propósitos requeridos
|
Presenta algunas actividades desarrolladas con los propósitos requeridos
|
4
|
||||
La formulación del
proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes
|
||||||||
El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto, objetivos, áreas
intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
|
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos,
áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
|
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos del resumen del proyecto, objetivos, áreas
intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
|
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos del resumen del proyecto, objetivos, áreas
intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
|
4
|
||||
4
|
3
|
2
|
1
|
Valoración
|
|||
Planificación Curricular: Diseño de contenidos
de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, tema
y los contenidos para una articulación efectiva
|
|||||||
Presenta claramente
y articulados efectivamente los
contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares
de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los
contenidos.
|
Presenta
articulados los contenidos de acuerdo
a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
Presenta los
contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares
de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
4
|
|||
Actividades
|
|||||||
Presenta claramente
y articulados efectivamente las Actividades
de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de
Siglo XXI
|
Presenta
articulados las Actividades de coherentes
con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
|
Presenta las Actividades
de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de
Siglo XXI
|
Presenta algunas las Actividades de coherentes con los
estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
|
4
|
|||
El Planificador de proyectos incluye las habilidades previas
|
|||||||
El planificador de proyectos promueve las
habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los
estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades
técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
El planificador de proyectos presenta
habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los
estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades
técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
El planificador de proyectos presenta
superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben
tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas,
éticas-sociales….
|
El planificador de proyectos presenta muy
pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los
estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades
técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
4
|
|||
4
|
3
|
2
|
1
|
Valoración
|
||
La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y
con qué desde los diferentes conocimientos
|
||||||
El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué
del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la
tecnología para el desarrollo de los contenidos.
|
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del
proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de
los contenidos.
|
El Planificador de proyectos presenta
de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso
enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los
contenidos.
|
El Planificador de proyectos no integra
el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje
integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
|
4
|
||
La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del
siglo XXI TPACK
|
||||||
El planificador de proyectos evidencia la incorporación
de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los
estudiantes apoyados con Tecnología.
|
El planificador de proyectos integra la incorporación
de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los
estudiantes apoyados con Tecnología.
|
El planificador de proyectos integra la incorporación
de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las
actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los
estudiantes apoyados con Tecnología.
|
El planificador de proyectos no presenta claramente
evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de
habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
|
4
|
||
Metodología de Proyectos
|
||||||
La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje
centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de
aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
|
La metodología del proyecto evidencia alternativas de
aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el
enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
|
La metodología del proyecto propone pocas alternativas
que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades
relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con
Tecnología.
|
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje
centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de
aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
|
4
|
Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los
objetivos
|
|||||||||||
Evidencia el cronograma de evaluación y la
descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus
estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los
aprendizajes.
|
Presenta el cronograma de evaluación y la
descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus
estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades
sobre los aprendizajes.
|
Presenta parcialmente el cronograma de evaluación y la
descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus
estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los
aprendizajes.
|
No se evidencia el cronograma de evaluación y
la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de
sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre
los aprendizajes.
|
4
|
|||||||
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
|
|||||||||||
El planificador de
proyectos evidencia el apoyo claramente
a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con
capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales,
estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos
cognitivos, autoeducación, entre otros.
|
El
planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones
diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con
necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y
con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
|
El
planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante
situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores,
estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de
desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación,
entre otros.
|
El
planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante
situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores,
estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de
desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación,
entre otros.
|
4
|
|||||||
RECOMENDACIONES:
Haz cumplido con las expectativas y propósitos que te
planteaste para el proyecto. ¡FELICITACIONES!
|
|||||||||||
PARES ACADEMICOS:CONCEPCION ZAMORANO-HERMAN VELEZ
BOLAÑOS.
RUBRICAS
|
|
CATEGORY
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Conocimiento
|
Todos los estudiantes demostraron excelente conocimiento del
contenido, no necesitando tarjetas de notas y no mostrando indecisión al
hablar o al contestar preguntas.
|
Todos los estudiantes demostraron excelente conocimiento del
contenido, pero 1-2 estudiantes necesitaron tarjetas de notas para hablar o
contestar preguntas en una ocasión.
|
La mayoría de los estudiantes demostraron excelente conocimiento del
contenido, pero 1 ó 2 a menudo necesitaron tarjetas de notas para hablar o
contestar preguntas.
|
La mayoría de los estudiantes necesitaron tarjetas de notas para
hablar y contestar preguntas.
|
Vestuario y Apoyo
|
Todos los estudiantes usaron vestuario y el grupo usó material de
apoyo.
|
Algunos estudiantes usaron vestuario y el grupo usó material de apoyo.
|
Los estudiantes no usaron vestuario, pero el grupo usó algunos apoyos.
|
No hubo ni vestuario, ni apoyo.
|
Preguntas y
Respuestas
|
Excelente, preguntas profundas hechas por el anfitrión y excelentes
respuestas apoyadas con hechos fueron provistas por todos los miembros del
programa.
|
Las preguntas que requerían respuestas basadas en hechos fueron hechas
por el anfitrión y todos los miembros del programa proporcionaron respuestas
correctas y a profundidad.
|
Las preguntas que requerían respuestas basadas en hechos fueron hechas
por el anfitrión y varios miembros del programa proporcionaron respuestas
correctas y a profundidad.
|
Las respuestas fueron proporcionadas por sólo 1-2 miembros del
programa.
|
Videografía-Claridad
|
La calidad del video y el enfoque fue excelente en todas sus partes.
|
La calidad del video y el enfoque fue excelente en la mayor parte del
video.
|
La calidad no es muy buena, pero el enfoque fue excelente en todas las
partes del video.
|
La calidad del video y el enfoque no es muy bueno.
|
Duración del Video
|
El video tuvo una duración de 12-15 minutos.
|
El video tuvo una duración de 11-12 minutos.
|
El video tuvo una duración de 8-9 minutos.
|
El video tuvo una duración de menos de 8 minutos o de más de 15.
|
Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:43 am (CDT)
|
CATEGORY
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Trabajando con
Otros
|
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de
mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
|
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa
\"problemas\" en el grupo.
|
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas
veces no es un buen miembro del grupo.
|
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros.
Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
|
Resolución de
Problemas
|
Busca y sugiere soluciones a los problemas.
|
Refina soluciones sugeridas por otros.
|
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar
soluciones propuestas por otros.
|
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a
otros hacer el trabajo.
|
Contribuciones
|
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la
discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
|
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo
y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
|
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y
en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que
se le pide.
|
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la
discusión en clase. Puede rehusarse a participar.
|
Actitud
|
Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre
tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
|
Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A
menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
|
Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros
miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
|
Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros
miembros de el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
|
Enfocándose en el
Trabajo
|
Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy
autodirigido.
|
La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita
hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.
|
Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros
miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta
persona que se mantenga enfocado.
|
Raramente se enfoca en el trabajo que se neceista hacer. Deja que
otros hagan el trabajo.
|
Calidad del Trabajo
|
Proporciona trabajo de la más alta calidad.
|
Proporciona trabajo de calidad.
|
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o
rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
|
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o
rehecho por otros para asegurar su calidad.
|
Preparación
|
Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.
|
Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para
trabajar.
|
Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita
instalarse y se pone a trabajar.
|
A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.
|
Orgullo
|
El trabajo refleja los mejores esfuerzos del estudiante.
|
El trabajo refleja un esfuerzo grande por parte del estudiante.
|
El trabajo refleja algo de esfuerzo por parte del estudiante.
|
El trabajo no refleja ningún esfuerzo por parte del estudiante.
|
Felicitaciones por la calidad de tus trabajos, por favor publicar el mapa conceptual
ResponderEliminarEstoy haciendo mi mayor esfuerzo, gracias por su apoyo
ResponderEliminarEstoy haciendo mi mayor esfuerzo, gracias por su apoyo
ResponderEliminarFelicitaciones Herman, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.
ResponderEliminar